InicioAvesRapaces › Abejero europeo o halcón abejero (Pernis apivorus)
Vídeo

Abejero europeo o halcón abejero
Pernis apivorus

Características

Abejero europeo (Pernis apivorus)
Foto: Ssprmannheim en Wikipedia
Abejero europeo en vuelo.

El abejero, o también halcón abejero, es un ave rapaz de tamaño y características similares a las del ratonero, es decir, mediano tamaño, color parduzco y características generales de una rapaz. Su longitud varía entre los 50 y 60 centímetros, y su envergadura alar es de unos 120 centímetros.

Sin embargo el abejero se distingue del ratonero por tener más frecuentemente la cabeza de color gris, el pecho de color claro jaspeado y por las bandas oscuras (dos finas y una ancha) en su cola.

Las hembras propenden a tener la cara de color marrón más oscuro y los machos gris.

Hábitat

Se lo encuentra siempre en la proximidad de zonas boscosas densas, de preferencia de especies caducifolias, debido a sus necesidades alimentarias.

En la Península puede encontrárselo en la Cordillera Cantábrica, Rías Bajas, Pirineos, Sistema Central, Sierra de Gredos, Sierra de Francia, norte de Portugal y en algunas pequeñas áreas de Aragón, La Rioja, Castilla y León y sur de Portugal.

Se trata de un ave migratoria, que pasa el verano en Europa reproduciéndose, y que migra hacia África Tropical y África del Sur para pasar el invierno. Esta migración se lleva a cabo en bandadas.

Reproducción

Abejero europeo (Pernis apivorus)
Foto: Hans Norelius en Wikipedia
Pollos de abejero europeo en el nido.

Tras la migración a Europa, en mayo tiene lugar la fase nupcial. Los machos hacen vuelos a gran altura sobre el bosque en el que han preparado el nido, y durante esos vuelos hacen picados en dirección a la hembra.

Anidan en la parte alta de los árboles, aprovechando si pueden nidos previos de otras especies (por ejemplo de córvidos), y mantienen continuamente el nido durante todo el ciclo reproductivo. Con frecuencia un mismo nido es utilizado un año tras otro.

Las puestas son de dos o tres huevos, de color marrón, que son incubados durante un mes.

A primeros de julio los huevos eclosionan para dar paso a los pollos, con plumón de color amarillento, que son alimentados por sus padres casi exclusivamente con larvas de avispas. Como los padres arrancan los panales para llevarlos hasta el nido, es frecuente que al pie de los árboles donde hay un nido de abejero se encuentre una acumulación de panales viejos.

Los pollos permanecen en el nido durante tres semanas, antes de abandonarlo, pero siguen demandando alimento a sus padres aún por algún tiempo.

La tasa de supervivencia de los pollos está directamente vinculada a la abundancia de avispas y abejas durante el verano. Su falta acarrea la pérdida de muchos de los pollos.

Alimentación y costumbres

Una característica relevante del abejero, que lo diferencia de otras especies de rapaces, es que su dieta está basada en abejas silvestres, avispas y abejorros, hecho que le da su nombre. En concreto, está especializada en el asalto a sus panales, pues su dieta preferida consiste en las larvas de estos insectos. Su llegada a Europa coincide con la época de mayor actividad de los mismos.

Su técnica de caza consiste en descubrir los panales y extraerlos trozo a trozo de su ubicación, ya esté este colgando de algún lugar o bien enterrado (dependiendo de la especie de avispa o abeja). Cuando el panal está enterrado, excavan con sus garras para acceder al nido, que puede estar a cierta profundidad.

Ocasionalmente puede también consumir otros insectos (saltamontes o gusanos), pollos de otras aves o batracios.

Curiosidades

Vídeo

COMPARTE FAUNA IBÉRICA

ESTAMOS EN:

RSS Mastodon Twitter

Servidor monitorizado por:
Servidor monitorizado por Minos TN